Cultura

Es la guitarra de Mauro

por Pablo Garcilazo

Mauro sabe que hoy es la gran oportunidad para volver a recuperar una pasión: volver a tocar la guitarra. Meses atrás su casa ardió tras un incendio en principio de un colchón, luego el techo, un dormitorio y parte del living. Su instrumento querido quedó convrtido en cenizas.

Hace quince años le diagnosticaron esquizofrenia y su vida hasta hoy por momentos se va para sus adentros. Se queda en ese mundo y no puede salir. Dialoga consigo mismo, pero la música lo lleva a los confines de una expresión donde Mauro toca con exquisitez un rock country entre la alegría y punteos a los Jimmy Hendrix. Parte de su terapia está ahí, en la sensibilidad artística. El arte se hizo para aguantar. Para explicar lo inexplicable en solo segundos.

Su acompañante terapéutico, luego de casi un año, sabe que también es un gran día. Horas, charlas, ensayos y dificultades para que su paciente pueda volver a hilar el fuego de las cuerdas. Y va por más: las manualidades en la masa, en la panadería es el próximo eslabón para que Mauro continúe integrando esas muchas personas que somos en una y a veces no podemos ver, no nos enseñaron, no la exploramos. Ese misterio de continuar siendo lo que somos pero de otra manera.

Mauro se sentó, arrancó con mañana campestre como para entibiar las cuerdas y un día volvió.

Es la guitarra de Mauro.

* * *

Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando a Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.

(*): pinceladasmdq@gmail.com

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...